Disputa sobre el nombre de Macedonia

La República de Macedonia del Norte (en rojo) y la Macedonia griega (en verde).

La disputa sobre el nombre de Macedonia fue un conflicto entre Grecia y Macedonia del Norte causado por el desacuerdo entre los dos países por el uso del término Macedonia. El Gobierno griego se oponía al uso de dicha denominación por parte del Estado exyugoslavo debido a la ambigüedad que este término crea entre la República de Macedonia y la región griega de Macedonia. El Gobierno heleno también objetaba el uso del término «macedonio» para la lengua eslava hablada en la antigua república yugoslava sin la especificidad entre el pueblo macedonio y el idioma. Esta disputa se intensificó al punto de requerir mediación internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Frecuentemente se empleó la referencia provisional «Antigua República Yugoslava de Macedonia» (ARYM por sus siglas en español, FYROM por las siglas en inglés de Former Yugoslav Republic of Macedonia) por parte de aquellos países que no reconocían el nombre constitucional República de Macedonia. Pese a ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptará cualquier conclusión que acabe con la disputa entre ambos países.[1]​ El debate causado por las posturas de ambas naciones involucró a políticos, académicos y medios de comunicación.[2]

Periódicamente se intentaron una serie de negociaciones para la resolución de la disputa, incluyendo la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest. Sin embargo, estos propósitos de resolver la contienda fracasaron, bloqueando el ingreso de Macedonia a la OTAN debido al veto de Grecia.[3]

Durante un ciclo de negociaciones entre las partes enfrentadas, el 12 de junio de 2018 Grecia y la entonces República de Macedonia certificaron el acuerdo por el cual esta última pasaría a denominarse oficialmente «República de Macedonia del Norte», lo cual se concretaría con la ratificación en los parlamentos de ambos países y la celebración de un referéndum sobre el nombre propuesto en la República de Macedonia del Norte.[4]

Admitido por ambos parlamentos y autorizado por plebiscito, la antigua república yugoslava oficializó su cambio de nombre y el 13 de febrero de 2019 Naciones Unidas anunció que aceptó el acuerdo entre Grecia y Macedonia del Norte sobre el cambio de nombre de este último.[5]​ Con esto Macedonia del Norte despejó el camino para una futura adhesión a la Unión Europea y a la OTAN. Finalmente, el 27 de marzo de 2020 Macedonia del norte entró en la OTAN.

  1. «Macedonian Airport Lifts Name Dispute to New Heights». Balkan Investigative Report Network (en inglés). 18 de enero de 2007. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  2. Danforth p.28
  3. «Greece dissatisfied with UN proposal on Macedonia name dispute». Phantis (en inglés). 26 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 7 de abril de 2008. Consultado el 11 de febrero de 2009. 
  4. Grecia y Macedonia llegan a un acuerdo sobre el nombre de la antigua república yugoslava.
  5. Hacen oficial el cambio de nombre de Macedonia del Norte. Publicado el 13 de febrero de 2019. Consultado el 15 de febrero de 2019.

Developed by StudentB